Comision Nacional de Comunicaciones
20 de Abril | 2014 | 0:37 hs.
Inicio Inicio | Contacto Contacto | mapa del sitio Mapa del Sitio
INSTITUCIONAL USUARIOS INFORMACION TECNICA GUIA DE TRAMITES
  República Argentina
 
INSTITUCIONAL VOLVER Volver
asuntos internacionales | ORGANISMOS INTERNACIONALES
 
Organismos Internacionales
  Telecomunicaciones    
 

Agrandar tipografia

Achicar tipografia

Imprimir

Las Misiones al Exterior realizadas por la REPUBLICA ARGENTINA se ejercen en el marco de lo dispuesto por el Derecho Internacional y los instrumentos jurídicos, como es la Convención de Viena sobre el Derecho de los Tratados- Viena, 23 de mayo de 1969.

La REPUBLICA ARGENTINA, en ejercicio de su soberanía, participa ante los Organismos Internacionales como Estado Parte en igualdad de condiciones con el resto de la comunidad internacional.

Dentro de la estructura del Poder Ejecutivo Nacional (PEN), la regulación, control y aplicación de las normas vigentes en materia de telecomunicaciones y de los servicios postales se organiza en el ámbito del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios (MinPlan), del cual depende la Secretaría de Comunicaciones de la Nación (SeCom). En la órbita de dicho Ministerio desarrolla su actividad la Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC), organismo descentralizado que ejerce las funciones de autoridad de control y fiscalizador del régimen de las telecomunicaciones y postal, en su totalidad.

En este contexto, la Comisión Nacional de Comunicaciones mediante Decreto 1185/90 y sus modificatorias, dispone de la atribución de la gestión internacional en materia de telecomunicaciones y de los servicios postales, en el ámbito regional y mundial, haciendo defensa de los intereses nacionales:

“...Asistir a la Secretaría de Comunicaciones del Ministerio de Planificación Federal e Inversión Pública y Servicios en el ejercicio de la representación nacional ante los organismos y entidades internacionales de telecomunicaciones y postales, en la coordinación de la participación del sector privado en los mismos si así correspondiere, y en la elaboración y negociación de tratados, acuerdos o convenios internacionales de las materias de su competencia, y de cooperación técnica o asistencia…”

En la estructura organizacional de la COMISION NACIONAL DE COMUNICACIONES, la Gerencia de Relaciones Internacionales e Institucionales, tiene la responsabilidad de asistir a la Secretaría de Comunicaciones en los temas de telecomunicaciones y de servicios postales del ámbito internacional.

Algunas de las misiones y funciones sobresalientes:

  • Asesorar en la formulación de políticas sobre telecomunicaciones y postales de orden internacional, en consonancia a los lineamientos del Gobierno Nacional.
  • Asistir en la celebración de tratados, acuerdos y convenios con Administraciones y organismos  regionales y mundiales.
  • Entender en la organización, coordinación y preparación de posiciones de la Administración Nacional.
  • Entender y asistir en los procesos de integración, como el MERCOSUR, en la región Américas.
  • Asesorar y participar en los procedimientos para la obtención de posiciones orbitales geoestacionarias y otras órbitas para satélites argentinos con sus bandas de frecuencia asociadas, incluyendo la coordinación del sistema satelital nacional con satélites extranjeros.

 

  subir  
 
 
Para saber
Gestión Internacional en Materia de Comunicaciones

Tal como se anunciara al momento de presentar el nuevo sitio Web de la CNC,  el objetivo del mismo es el de  brindar un nuevo canal de comunicación que facilite el acceso a la información a todos aquellos que deseen estar informados acerca de las actividades que realizan las distintas gerencias del Organismo.


Para saber
Acceso directo
Organismos Relacionados

Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT)
La UIT es la encargada de la reglamen-tación, la normalización y el desarrollo de las telecomunicaciones en todo el mundo.
www.itu.int

Comisión Interamericana de Telecomunicaciones (CITEL)
La CITEL es el foro principal de telecomunicaciones de la región donde, los gobiernos y el sector privado, se reúnen para coordinar los esfuerzos regionales para desarrollar la Sociedad Global de la Información. Posee dos Comités Consultivos Permanentes, donde se atienden cuestiones Regulatorias, de Normalización y de Radiocomunicaciones.
www.citel.oas.org

La Unión Postal Universal (UPU)
La UPU es un organismo internacional que pertenece a la familia de las Naciones Unidas, especializado en servicios postales. Dentro de su normativa se encuentran las reglas comunes aplicables al servicio postal internacional, así como las disposiciones relativas a los servicios de correspondencia y encomiendas postales.
www.upu.int
Unión Postal de las Américas, España y Portugal (UPAEP)
La UPAEP es un organismo internacional intergubernamental independiente, relacionado con la Unión Postal Universal mediante la figura de Unión Restringida y bajo condiciones de reciprocidad.
Su Misión: extender y perfeccionar los servicios de correos de los países miembros mediante una cooperación más estrecha entre las Administraciones Postales de la región de América
www.upaep.com.uy
REGULATEL
Esta Organización esta basada en las infraestructuras nacionales existentes reuniendo a los entes reguladores de telecomunicaciones en un marco de análisis que permite abordar normas y estrategias de las telecomunicaciones.
www.regulatel.org

Organización Internacional de Telecomunicaciones Móviles por Satélite (IMSO)
La IMSO fue creada con el objeto de proveer el segmento espacial necesario a fin de mejorar las comunicaciones de seguridad y emergencia en el mar.
www.imso.org


Organización Internacional de Telecomunicaciones por Satélite (ITSO)
La ITSO tiene por objetivo supervisar y asegurar que la “Sociedad” (INTELSAT Ltd.), suministre sobre una base comercial servicios públicos de telecomunicaciones por satélite (incluidos los de voz, datos y video), vigilando que se cumplan los principios fundamentales de la Organización.
www.itso.int

0-800-333-3344
Opine sobre el sitio
Carta Compromiso con el Ciudadano
Ministerio de Planificación
Secretaría de Comunicaciones
Información Legislativa
Boletin Oficial
Regimen Compre Trabajo Argentino
Televisión Digital Argentina
Argentina.gob.ar
Argentina Bicentenario
  ©2009 Comisión Nacional de Comunicaciones | Perú 103 (C1067AAC) Buenos Aires - Argentina | ACERCA DEL SITIO | TÉRMINOS DE USO   Argentina, un país en serio