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temas de interes | numeracion y señalización | CAMBIO DE NUMERACIÓN

 
Cambio de numeración
 
      Preguntas frecunetes ¿Cambio mi número?  
 
 
 

Introducción

En el marco del Plan de Normalización y Reestructuración de los recursos disponibles de Numeración se inició la primera etapa de cambios, la cual abarca 21 áreas de numeración de distintas partes del país. En su mayoría se le modificará el Indicativo Interurbano y se le agregará un 4 al número local, y en otras, sólo cambiará el Indicativo Interurbano.

Estos cambios permitirán, entre otras cosas, tener números disponibles para aquellos que soliciten un teléfono en alguna de las 21 áreas involucradas, ya que nos permite generar una disponibilidad de más de 100 millones de números.

Por las características que tiene nuestro Plan Fundamental de Numeración Nacional, los cambios se aplicarán tanto a los teléfonos fijos como a los móviles, sin importar el prestador ni el tipo de servicio, lo que cambia es solamente el número.

Descripción de los cambios

El cambio consiste en lo siguiente:

  1. En 18 de las 21 áreas de numeración involucradas, se reemplazará el Indicativo Interurbano que actualmente poseen de 4 dígitos (Ej. 3752 - Posadas) por otro libre de 3 dígitos (Ej. 376 - Posadas) y al número local se le antepone un 4 como primer dígito local. Esto permite que la cantidad de números disponibles para esa área ascienda de 800.000 a 8.000.000.

    Ejemplo:

    • Número Actual Fijo: 3752 - 420000
    • Número Nuevo Fijo: 376 – 4420000
    • Número Actual Móvil: 3752 - 15 - 410000
    • Número Nuevo Móvil: 376 - 15 - 4410000
  2. En las 3 áreas de numeración restantes, únicamente se reemplaza el Indicativo Interurbano de 4 dígitos que posee actualmente (Ej. 3875 - Tartagal) por otro de 4 dígitos totalmente libre (Ej. 3873 - Tartagal), no modificándose, en este caso, el número local.

    Ejemplo:

    • Número Actual Fijo: 3875 - 420000
    • Número Nuevo Fijo: 3873 - 420000
    • Número Actual Móvil: 3875 - 15 - 410000
    • Número Nuevo Móvil: 3873 - 15 - 410000

    En el cronograma, se observan las 21 áreas de numeración sujetas a cambios, cada una de ellas con su actual Indicativo Interurbano y a su derecha el nuevo; el (4) debe anteponerse a todos los números locales con excepción de los señalados con (*). Debe tenerse en cuenta que este cambio afecta tanto a las áreas que figuran en la grilla, como a toda Area Local que utilice alguno de los indicativos citados en la misma.

Proceso de cambio

Se ha diseñado un proceso de migración, con el fin que todos los usuarios, tanto los que se vean afectados en forma directa por los cambios, como los que necesiten entablar comunicaciones con alguno de ellos, puedan adaptarse paulatinamente a los cambios realizados.

  1. Durante los primeros 20 días posteriores a la fecha de inicio de cambio, se puede llamar tanto al número nuevo como al anterior, la central informará del cambio y hasta cuando podrá seguir marcando el número anterior, después lo comunicará con el número destino.
  2. Desde el día 21 al 40 posteriores a la fecha de inicio de cambio, la central sólo informará que el número al que llama ha cambiado indicándole las características del nuevo número para que el que llama pueda comunicarse correctamente.
  3. A partir del día 41 posterior a la fecha de inicio de cambio, el usuario no podrá comunicarse ni recibirá mensaje alguno si marca el número anterior, debiendo marca el nuevo número.
  4. Para los mensajes de texto y / o Multimedia (SMS/MMS), en todos los casos desde el primer día de cambio y hasta el día 40 posterior a dicha fecha, el que envíe un mensaje a un número en proceso de cambio, recibirá un mensaje de texto (SMS) con los detalles del cambio para poder realizar el envío al nuevo número.
 
 

 

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¿Quiénes pueden solicitar recursos de numeración y señalización?

Los prestadores de servicios de telecomu-nicaciones que posean licencia habilitante y registro de los servicios de telefonía que requieran de dichos recursos.

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