Comision Nacional de Comunicaciones
25 de Octubre | 2014 | 14:25 hs.
Inicio Inicio | Contacto Contacto | mapa del sitio Mapa del Sitio
Institucional usuarios Información Técnica Guia de tramites
  República Argentina
 
Ciudadanos VOLVER Volver
facturacion y cobranzas | servicio universal
 
Servicio Universal
    Normativa   Medios de Pago Vencimientos
     

Agrandar tipografia

Achicar tipografia

Imprimir

Todo prestador de servicios de telecomunicaciones está obligado a efectuar el aporte de inversión equivalente al UNO POR CIENTO (1%) de la totalidad de sus ingresos devengados por la prestación de los servicios, neto de impuestos y tasas que lo graven y demás deducciones admitidas. Dichos aportes serán administrados a través del Fondo Fiduciario del Servicio Universal.

El Fondo Fiduciario del Servicio Universal se implementará mediante la suscripción de un contrato de fideicomiso, entre los prestadores de servicios de telecomunicaciones, en su carácter de Fiduciantes y el Fiduciario, de conformidad con lo establecido en la Ley Nº 24.441 y sus modificatorias, el que deberá ser aprobado por la Autoridad de Aplicación.

Hasta tanto se constituya efectivamente dicho Fondo Fiduciario y se notifique los datos identificatorios de la cuenta recaudadora fiduciaria por parte del Fiduciario, los prestadores de servicios de telecomunicaciones, deberán proceder a la apertura de una cuenta especial, individualizada y a su nombre, en moneda de curso legal, en el Banco de la Nación Argentina, donde depositarán los montos correspondientes al mes inmediato anterior, de conformidad con lo dispuesto en el Artículo 3º de la Resolución SC Nº 80/2007, dentro de los primeros DIEZ (10) días corridos del mes subsiguiente al período devengado.

Se deberá informar mensualmente a la Comisión Nacional de Comunicaciones dichos montos depositados, dentro los primeros QUINCE (15) días corridos de cada mes, acompañando copia certificada del depósito efectuado. A tales fines, se presentará una declaración jurada en la que se individualizarán las sumas que corresponden ingresar en concepto de aporte de inversión. Su confección debe realizarse conforme las pautas dispuestas en la Resolución CNC Nº 2713/07.

Por medio de la Resolución Nº 154 SC/10 se aprobó la metodología de ingreso de los aportes del Servicio Universal a la cuenta recaudadora fiduciaria.

El Banco Fiduciario deberá notificar a los Fiduciantes los datos identificatorios correspondientes a la cuenta recaudadora fiduciaria en la que se depositarán los aportes al Fondo Fiduciario.
A partir de dicha notificación, los prestadores deberán efectuar en dicha cuenta el depósito de los montos correspondientes al mes inmediato anterior, dentro de los primeros 10 días del mes subsiguiente al período devengado.

Los montos depositados en la cuenta especial abierta en el Banco de la Nación Argentina de conformidad con lo dispuesto en el Artículo 1º de la Resolución SC Nº 80/2007 y aquellos que no se hubieran depositado desde la entrada en vigencia de dicha Resolución hasta el momento de la notificación de los datos identificatorios de la cuenta recaudadora fiduciaria, deberán ingresarse en la cuenta recaudadora fiduciaria dentro de los 15 días corridos contados a partir de la notificación que efectúe el Fiduciario.

El último aporte devengado no vencido y pendiente de depósito a la fecha de notificación de los datos identificatorios de la cuenta recaudadora, deberá ser depositado dentro del plazo en el que corresponda efectuar dicho depósito.
En el caso que el prestador incurriera en mora en el depósito en la cuenta recaudadora fiduciaria de los aportes indicados en el Artículo 1º de la Resolución Nº 154 SC/10, se devengará de pleno derecho y sin necesidad de interpelación alguna un interés resarcitorio calculado desde la fecha de producido el vencimiento y hasta el día anterior al de su efectivo pago, aplicando la tasa activa efectiva mensual que cobre el Banco de la Nación Argentina para operaciones de descuento de documentos comerciales vigente al día anterior al efectivo pago.

A partir de la notificación de los datos identificatorios correspondientes a la cuenta recaudadora fiduciaria, los prestadores deberán informar a la COMISIÓN NACIONAL DE COMUNICACIONES lo siguiente:

  • Mensualmente, dentro de los primeros 15 días corridos de cada mes, la fecha y los montos depositados correspondientes al mes involucrado en la rendición. Asimismo, dentro de los 30 días corridos de finalizado el trimestre deberán presentar una declaración jurada en la que individualizarán las sumas que correspondan ingresar en concepto de aporte, conforme los modelos y las aclaraciones previstas en los Adjuntos A y B del Anexo a la Resolución Nº 154 SC/10 y copia certificada de los comprobantes de depósito correspondientes a los meses involucrados en la rendición.
  • Por otra parte, deberán presentar informe detallado, dentro del plazo de 20 días corridos contados a partir de la notificación de los datos identificatorios de la cuenta recaudadora fiduciaria, de los montos ingresados en dicha cuenta en los términos del inciso a) del Artículo 1º del Anexo a la Resolución Nº 154 SC/10, acompañando copia certificada de los comprobantes de depósito correspondientes.
  • Por último, los prestadores deberán presentar dentro de los 5 días corridos contados a partir del vencimiento de plazo previsto en el inciso c) del Artículo 1º del Anexo a la Resolución Nº 154 SC/10, copia certificada de los comprobantes de depósito correspondientes y la declaración jurada de acuerdo al modelo y las aclaraciones previstas en los Adjuntos A y B de dicha Resolución, por los aportes devengados pendientes de depósito a la fecha de notificación de los datos identificatorios de la cuenta recaudadora fiduciaria. Asimismo, deberán presentar copia de la declaración jurada al Fiduciario.
El incumplimiento en tiempo y forma de la presentación de la documentación antes mencionada, hará pasible al responsable de las sanciones establecidas en los Decretos Nº 1185/90 y Nº 764/00.  

 

 
 
Para saber
acceso directo
Formularios
Acceda desde aquí al listado de formularios ver mas
 
Información
de Facturación
Direccion Perú 103 - 1º Piso (C1067AAC)
Bs. As., Argentina
Teléfono

Consultas sobre TASA
4347-9846 / 9218

Teléfono

Consultas sobre Facturación de Derechos 4347-9767 / 9844

Teléfono

Gestión de Mora 4347-9848 / 9845

Fax Fax (+5411) 4347-9217
Horario de Atención L a V de 10 a 14 hs.
Consultas Para enviar una consulta haga
click aquí
Información
del CAUER
Direccion Perú 103 - 1º Piso (C1067AKC)
Bs. As., Argentina
Teléfono Tel. (+5411) 4347-9740/42
4347-9745/50/51
Fax Fax (+5411) 4347-9262
Horario de Atención L a V de 10 a 14 hs.
Consultas Para enviar una consulta haga
click aquí
Información
de Tesorería
Direccion Perú 103 - 1º Piso (C1067AKC)
Bs. As., Argentina
Teléfono Tel. (+5411) 4347-9778 / 9837
Teléfono Fax (+5411) 4347-9217
Horario de Atención L a V de 10 a 14 hs.
Consultas Para enviar una consulta haga
click aquí
0-800-333-3344
Opine sobre el sitio
Carta Compromiso con el Ciudadano
Secretaría de Comunicaciones
Correo Argentino
Subsecrtaría de Defensa del Consumidor
Sistema Argentino de Información JurÍdica
Información Legislativa
Boletin Oficial
Regimen Compre Trabajo Argentino
 
  ©2009 Comisión Nacional de Comunicaciones | Perú 103 (C1067AAC) Buenos Aires - Argentina | ACERCA DEL SITIO | TÉRMINOS DE USO   Argentina, un país en serio