Comision Nacional de Comunicaciones
30 de Agosto | 2014 | 15:29 hs.
Inicio Inicio | Contacto Contacto | mapa del sitio Mapa del Sitio
Institucional usuarios Información Técnica Guia de tramites
  República Argentina
 
Ciudadanos VOLVER Volver
espectro radioelectrico | uso del espectro | celulares
 
Celulares
 
     
 

Agrandar tipografia

Achicar tipografia

Imprimir

La telefonía celular en la República Argentina se encuentra reglamentada en los siguientes Servicios:

Servicio de Radiocomunicaciones Móvil Celular (SRMC):
Servicio móvil de radiocomunicaciones que, mediante la técnica celular, permite conectar por acceso múltiple a estaciones Móviles entre sí y con la Red Telefónica Pública Nacional (R.T.P.N.).
Las bandas de frecuencias utilizadas para la prestación de este servicio son 824 – 849 MHz y 869 – 894 MHz (denominada banda de 800 MHz) la cual se encuentra dividida 2 sub-bandas (A y B).

Servicio de Telefonía Móvil (STM):
Es el servicio basado en el SRMC que posibilita las comunicaciones de telefonía bidireccional simultánea de voz viva, por medio de un transceptor, entre dos o más abonados a dicho servicio o entre tales abonados con los de lar Redes Telefónica Públicas o de otros Servicios de Telecomunicaciones, ya sea recibiendo o efectuando comunicaciones.

Servicio de Comunicaciones Personales (PCS):
El servicio inalámbrico de comunicaciones, de prestaciones múltiples, que mediante el empleo de tecnología de acceso digital, posibilita las comunicaciones entre dos o más abonados a dicho servicio o entre tales abonados con los de otras redes y sistemas de telecomunicaciones, ya sea recibiendo o generando comunicaciones.
Las bandas de frecuencias utilizadas para la prestación de este servicio son 1850-1910 MHz y 1930 – 1990 MHz (denominada banda de 1900 MHz) la cual se encuentra dividida en 4 sub-bandas (A,B, C y D).

Área de Explotación:

Para las dos bandas (800 MHz y 1900 MHz) el territorio nacional se dividió en tres Áreas de Explotación a saber: Area I (Norte), Área II (Área Múltiple Buenos Aires extendida a La Plata, Luján y Zaraté) y Área III (Sur). Corresponde aclarar que el STM sólo se aplica a las Área I y III y que el SRMC es aplicable al Área II.

Prestadores:

Los prestadors que brindan servicios celulares son:

  • AMX ARGENTINA S.A. (CLARO)                         
  • TELEFÓNICA MOVILES ARGENTINA S.A. (MOVISTAR)                             
  • TELECOM PERSONAL S.A. (PERSONAL)                          


Resumen:

El siguiente gráfico muestra la explotación de los servicios celulares en la República Argentina contemplando la transferencia de la empresa Compañía de Radiocomunicaciones Móviles S.A. (MOVICOM) a Telefónica Móviles S.A. (MOVISTAR), sin tener en cuenta la devolución de frecuencias por para de Telefónica Móviles S.A. según lo establecido en el cronograma aprobado por Resolución 343/2005 de la Secretaría de Comunicaciones.

Cobertura:

Las obligaciones de cobertura varían de acuerdo al servicio, entonces tenemos:

SRMC: Servicio aplicable sólo al Área II y en la banda de 800 MHz, cuya obligación de cobertura es en toda el Área.
STM: Servicio aplicable a las Áreas I y III en la banda de 800 MHz, cuya obligación de cobertura corresponde, básicamente, a ciudades con más de 500 habitantes según el censo de 1991.
PCS: Servicio aplicable a las Áreas I, II y III en la banda de 1900 MHz, cuya obligación de cobertura es total para el Área II, y para las Área I y III en ciudades capitales de provincias y ciudades a criterio del prestador de manera que tenga cobertura el 50% de la población en cada una de las Áreas.

 

Tecnología:

La reglamentación Argentina no se encuentra ligada a ningún tipo de tecnología por lo cual los prestadores la han variado a través de los años según su evolución. En los primeros tiempos se desplegaron tecnologías denominadas 1G (primera generación) como fueron AMPS, a fines de los años 90 se introdujeron las tecnologías denominadas 2G (segunda generación) como fueron D-AMPS, TDMA y CDMA, y a principios de siglo se introduce GSM la actualmente utilizada por todos los prestadores.

Por otra lado, las necesidades de comunicaciones de datos móviles ha permitido que las redes celulares, que originalmente fueron diseñadas para el transporte de comunicaciones de voz, se adaptan a los nuevos requerimientos y en la actualidad los prestadores han implementado tecnologías de última generación denominadas 3G (tercera generación) como UMTS-HSDPA, las cuales brindan una mayor tasa de transferencia de datos que las tecnología de 2,5G como GPRS y EDGE.

 

  subir  
 
 
Para saber
para saber
Modalidad Compartida
Se entiende por modalidad compartida aquella en la cual más de un usuario tiene asignadas la o las mismas frecuencias, durante un período de tiempo determinado, en la misma zona geográfica de operación de su sistema radioeléctrico
Para saber
para saber
Modalidad Exclusiva
Se entiende por modalidad exclusiva aquella en la cual un solo usuario posee asignada una o más frecuencias durante un período de tiempo determinado, en la zona geográfica de operación de su sistema radioeléctrico
Acceso directo
Acceso directo
COPITEC
Consejo Profesional de Ingeniería de Telecomunicaciones, Electrónica y Computación. www.copitec.org.ar
 
0-800-333-3344
Opine sobre el sitio
Carta Compromiso con el Ciudadano
Secretaría de Comunicaciones
Correo Argentino
Subsecrtaría de Defensa del Consumidor
Sistema Argentino de Información JurÍdica
Información Legislativa
Boletin Oficial
Regimen Compre Trabajo Argentino
 
  ©2009 Comisión Nacional de Comunicaciones | Perú 103 (C1067AAC) Buenos Aires - Argentina | ACERCA DEL SITIO | TÉRMINOS DE USO   Argentina, un país en serio