Comision Nacional de Comunicaciones
24 de Octubre | 2014 | 15:45 hs.
Inicio Inicio | Contacto Contacto | mapa del sitio Mapa del Sitio
CIUDADANOS Información Técnica
  República Argentina
 
Ciudadanos VOLVER Volver
nuestro organismo | ¿qué es la cnc?
¿Qué es la CNC?
     
 
 

Agrandar tipografia

Achicar tipografia

Imprimir

En relación a los usuarios de servicios de comunicaciones, la CNC tiene entre sus principales funciones las siguientes:

Sustanciación de controversias en materia de Servicios de Telecomunicaciones (telefonía fija y móvil e Internet)

Resolución de denuncias de los usuarios por deficiencias e irregularidades en servicios de telecomunicaciones
El usuario de servicios de telefonía fija, móvil e internet, puede presentar su denuncia ante esta CNC por deficiencias o irregularidades en las prestaciones. La CNC actúa en segunda instancia, luego de que el usuario hubiera presentado su reclamo ante la empresa prestadora, y considerara insatisfactoria la respuesta o si no hubiese recibido contestación al cabo del plazo reglamentario. El alcance de la actuación del Organismo en estos casos comprende la recepción de la denuncia, el traslado de la queja a la empresa prestadora de servicios denunciada, el análisis de su descargo y la resolución del reclamo de acuerdo a la normativa vigente. En los casos que la empresa prestadora de servicios haya incurrido en un incumplimiento a la normativa vigente, se promoverá el inicio del proceso sancionatorio.

Sustanciación de controversias en materia de Servicios Postales

Resolución de reclamos de usuarios de servicios postales
El usuario de servicios postales puede realizar su reclamo ante la CNC originado en la falta o demora en la entrega de la pieza, avería total o parcial, expoliación, sustracción de contenido, o ante cualquier otra irregularidad en la normal prestación del servicio.
El alcance de la actuación del Organismo en estos casos comprende la recepción del reclamo, su traslado a la empresa prestadora de servicios correspondiente, el análisis de su descargo y la resolución del reclamo de acuerdo a la normativa vigente. En los casos que la empresa prestadora de servicios haya incurrido en un incumplimiento a la normativa vigente, se promoverá el inicio del proceso sancionatorio.

Resolución de denuncias en materia postal
Comprende la tramitación de actuaciones en la que se investigue, de oficio o por denuncia, conductas pasibles de generar responsabilidades frente a la Administración por incumplimientos a la normativa postal, la comunicación al denunciante del resultado del análisis y, de corresponder, el inicio del proceso sancionatorio.

Sustanciación de controversias en materia de Servicios Radioeléctricos (Radiocomunicaciones y Radiodifusión)

Resolución de denuncias o reclamos originados en interferencias, infracciones, o uso indebido de las frecuencias que conforman el espectro radioeléctrico.
La CNC recibe denuncias de prestadores, usuarios del espectro radioeléctrico y público en general por interferencias a estaciones de radiocomunicaciones, de radiodifusión, equipos de radio y de TV, e interviene en su resolución. También recibe e interviene en las denuncias por interferencias a Sistemas de Radionavegación, al Servicio Móvil Aeronáutico, al Servicio Móvil Marítimo y de Fuerzas Armadas y de Seguridad. A tal efecto, suscribió con la Dirección de Comunicaciones de la Fuerza Aérea Argentina un acta mediante la cual se establece el procedimiento a seguir en casos de denuncias de interferencias perjudiciales sobre comunicaciones o sistemas utilizados por aeropuertos en las bandas atribuidas al Servicio de Radionavegación Aeronáutica y Servicio Móvil Aeronáutico, las cuales revisten prioridad absoluta para ambos Organismos debido a que involucran cuestiones relacionadas con la seguridad de la vida humana.

Por otra parte, resuelve controversias relacionadas con el espectro radioeléctrico, que no necesariamente implican interferencias como, por ejemplo, la medición de niveles de radiaciones no ionizantes a solicitud del público en general, de conformidad con lo establecido en Resolución CNC 3.690/04, norma que deben cumplir tanto los propietarios de estaciones de radiocomunicación como los radiodifusores, los cuales deben conservar en cada estación, copia de los resultados de las mediciones exigidas, como prueba de que la/s antena/s por ellos instaladas no afectan la salud humana.

Es importante destacar que este Organismo no posee incumbencias para la sustanciación de controversias en lo referente a las estructuras que se construyen a fines de soportar las antenas que conforman las distintas estaciones radioeléctricas, siendo este asunto competencia específica de la municipalidad correspondiente al domicilio donde se encuentre emplazada la torre.

 

 

   
 
 
0-800-333-3344
Opine sobre el sitio

Secretaría de Comunicaciones

Correo Argentino
Subsecrtaría de Defensa del Consumidor
Sistema Argentino de Información JurÍdica
Información Legislativa
Boletin Oficial
Regimen Compre Trabajo Argentino
 
  ©2009 Comisión Nacional de Comunicaciones | Perú 103 (C1067AAC) Buenos Aires - Argentina | ACERCA DEL SITIO | TÉRMINOS DE USO   Argentina, un país en serio